¿Quieres aprender a tocar la gaita?

¡Ahora es el momento! En el centro asturiano tienes clases de gaita y percusión con amplios horarios, donde podrás aprender desde cero. Ponte en contacto con el centro asturiano y te indicarán el proceso a seguir.

¿Quieres formar parte del grupo Amiestu Sones?

Tanto como si ya sabes tocar como si quieres empezar de cero, en el grupo Amiestu Sones estamos deseando contar con gente interesada en la cultura asturiana. Para ello, ponte en contacto con el centro asturiano y te informarán de cómo hacerlo.
 
       
         
Historia.

En el año 2006 el principado de Asturias eligió la ciudad de Vitoria-Gasteiz para hacer un curso de formación de gaiteros y bailarines (los llamados cursos de Asturianía) en colaboración con el Centro Asturiano de Vitoria-Gasteiz.
A raíz de ello, una serie de jóvenes y no tan jóvenes, simpatizantes de la cultura asturiana, decidieron asistir a las clases magistrales de los maestros Pedro Pangua, Flavio Benito y Fernando de la Puente.

Esa primera toma de contacto, fue el germen de lo que sería el grupo de gaitas del Centro Asturiano de Vitoria-Gasteiz, ya que tras estos cursos, los vitorianos asistentes al mismo, decidieron que tenían que mantener esos conocimientos y seguir juntándose para ensayar.

En el año 2007, nació el Grupo de Gaites “Amiestu Sones” aunque el nombre vendría mucho más tarde de la mano de componente Nel Cañedo. Desde este año se cuadraron horarios de ensayos, se compraron gaitas, tambores y trajes para poner en marcha este ambicioso proyecto. Para ello, se contó con el músico vitoriano Gorka Bravo Barreiro como director de la misma, por su formación y experiencia previa en la dirección de bandas de gaitas.

Desde este año, el grupo fue creciendo lentamente pero con constancia. Poco a poco, tanto el repertorio como sus componentes iban en aumento, y así el grupo pudo aspirar a hacer una serie de actuaciones en representación del centro asturiano. Pero siguió en aumento, las actuaciones cada vez eran más, y la calidad del grupo también. Las actuaciones ya no se limitaban al ámbito de Vitoria, sino que empezaron a aparecer por el resto de País Vasco, Navarra... pero al seguir progresando, también en Burgos, Valladolid, Castellón, Valencia... Además, gracias a formar parte del grupo de gaitas y baile de la “Escuela de Asturianía”, participaron en actuaciones de ámbito internacional, como el Festival Intercéltico de Lausanne, en Suiza (en los años 2013 y 2015) o el Festival Intercéltico de Lorient, en la Bretaña Francesa en el año 2013, coincidiendo con el año de Asturias.

El trabajo intenso del grupo iba dando sus frutos, y el grupo decidió dar un paso más, publicando el primer disco de la agrupación. En el año 2013 salió a la venta el disco homónimo “Amiestu Sones” con nueve temas de la agrupación arreglados para la ocasión. El disco fue presentado en las fiestas de la Santina de ese mismo año, siendo un éxito entre los socios y amigos.

Con la buena acogida de este trabajo, la banda decide crear una nueva modalidad que bautizan como “Amiestu Sones Bandina Version”. En esta modalidad nace de cara a un directo más desenfadado, en escenarios menos tradicionales. Para ello, la hasta entonces exclusivamente gaitera Cristina Fernández, se convertirá en la voz del grupo. Además del resto de componentes de la banda, se suman colaboradores como Victor Ruíz a la batería y percusiones, Gonzalo Alvite al violín, o Alicia Rodríguez y Roberto Cantero a la voz y pandereta entre otros. Esta formación también tiene una gran acogida, realizando actuaciones por salas de conciertos y bares, llegando a participar en el II Aitzina Folk Festival, realizando un directo en el que cuentan con varios colaboradores y amigos, como el grupo vitoriano Parradust. Ese concierto sobrepasa las mejores expectavivas, quedando una gran parte del público a las puertas sin poder entrar por completar el aforo. Posteriormente, el grupo también fue invitado a participar en el IX Festival Celta Rock de Castellón de la Plana, aunque lamentablemente, la participación del grupo tuvo que ser cancelada por causa mayor.

Actualmente, la agrupación sigue trabajando tanto en las facetas más tradicionales como con la Bandina Version. Los componentes han ido en aumento, hasta sumar entre los diferentes niveles casi una veintena de gaiteros con ganas de disfrutar de la cultura asturiana, y con un montón de ideas nuevas, a las que poco a poco van dando forma gracias a la ayuda del centro asturiano, con tesón y trabajo constante.