Historia

– Historia del centro Asturiano Covadonga ANTECEDENTES Tenemos conocimiento por noticias de la prensa de Vitoria y de Asturias y por otros documentos que se conservan, que desde el año 1.942 un grupo de asturianos residentes en Vitoria se reunían para celebrar la festividad de la Virgen de Covadonga, “La Santina”. En el año 1.949 se funda la “Peña Astur” por iniciativa de Fernando Gil, junto con otros asturianos como Abelardo Vallina, Obdulio Barrena, Celestino Valle, etc.

 

Los componentes de la Peña Astur se reunían en el Bar Bujanda, organizando mensualmente una comida con productos típicos asturianos. Al grupo inicial de la Peña se fueron añadiendo otros miembros: Antonio Cadenas, Agustín López, Laudelino León, José Suárez, los hermanos Ozores. También estaban adscritos a esta Peña un grupo de vitorianos: Florentino Ezquerra, Ricardo Buesa, Antonio Buesa, Manuel Peciña, José Ramón Aranzabal, Domingo Albaina, Uzás, Mora y hasta tenían un capellán honorario: Don Pedro Anitua. Algunos de ellos tenían vinculación con Asturias por haber estudiado en la Universidad de Oviedo.

La Peña tuvo períodos de gran actividad, sus componentes constituyeron un grupo de Teatro que representó varias obras de carácter asturiano. En el año 1.967 La Santina se celebró en Estíbaliz, con Santa Misa, comida campestre, partido de futbol, fiesta infantil y concursos de baile con gaita y tambor, todo regado con sidra de Nava.

 

 

 
   

Junta Directiva

Esta Junta Directiva se reúne todos los miércoles a las 20,00 horas en la Sede Social del Centro: c/. Julián de Arrese, 1 – 01010 Vitoria-Gasteiz., encontrándose a disposición de todos los socios o personas que precisen cualquier información sobre nuestra sociedad o nuestra Comunidad Asturiana.

La Junta Directiva del Centro Asturiano Covadonga, de acuerdo con nuestro Estatutos, está formada por los siguientes miembros:

 

 

* JUNTA DIRECTIVA

– Presidente: Luis M. Carrio Laria

– Vicepresidente: Luis Angel Alvarez Perucha

– Secretaria: Laura Fernadez Velasco

– Tesorero: Pablo Alvarez Alonso

– Vocal: Vicente Carbajo Sáez

– Vocal: Ángel Baz Perianes

– Vocal: Miguel Ángel Rodriguez Vega

– Vocal: David Escudero Donoso

– Vocal: Fidel Reguero Cantos